Tips para identificar un libro pirata
26.06.2024
Estos consejos te ayudarán a identificar posibles libros piratas y a tomar decisiones informadas al adquirir libros para asegurarte de obtener ediciones legítimas y de calidad.
- 1.-Verifica si tiene un número ISBN (International Standard Book Number) ya que cada libro legal tiene uno que lo identifica. Luego comprueba si coincide con la información de la editorial o una base de datos en línea. Puedes acceder aquí:

- 2.- Observa si el papel es de mala calidad o si la impresión es: borrosa, desalineada o de baja resolución.
- 3.- Revisa con atención las portadas y contraportadas de los libros ya que pueden mostrar
diferencias en el diseño, como colores apagados, mala calidad de los materiales utilizados en el
laminado o imágenes pixeladas en comparación con la edición original.

- 4.- Lee cuidadosamente algunas páginas para detectar posibles errores ortográficos.
- 5.- Evalúa el precio y lugar de compra ya que los libros piratas a menudo se venden a precios significativamente más bajos que los originales, especialmente en mercados callejeros o tiendas no autorizadas.

- 6.-Revisa si tiene código de barras en la parte posterior u hologramas que suelen demostrar que
son auténticos. Si el libro que estás viendo no tiene ninguno de estos elementos o si parecen
falsos, es probable que sea una copia ilegal.

- 7.- Revisa los sitios web o redes sociales de las librerías que visitas. Fíjate si las editoriales o los autores los siguen en redes sociales o los etiquetan en alguna publicación. De igual manera, observa si realizan eventos como firmas de libros o meet & greet con autores, ya que ellos no visitarían o trabajarían junto a una librería pirata.
- 8.- Con tu mano, siente el tacto de la portada y contraportada. En ciertas ediciones de libros, estas están diseñadas con texturas y relieves que no incluyen las copias piratas.
- 9.- Varias veces sucede que hay ciertos libros que solo se publican en ediciones con tapa dura e imágenes a color. Sin embargo, en las ediciones para reducir el precio de producción, utilizan tapa blanda e imágenes en blanco y negro.
- 10.- En la parte del lomo, donde frecuentemente ponen el nombre del libro y la editorial, en las versiones piratas suelen cambiar el tipo de letra ya que se les dificulta fotocopiar dicha parte. De igual manera, no incluyen el logotipo de la editorial que produce el libro.

¡No te dejes engañar!
